Vecinas, una historia con minúsculas

El proyecto vecinas tiene como objetivo registrar la memoria de las mujeres de una determinada zona de Valladolid, y por otro recuperar o establecer un tejido de confianza entre vecinas.

En el primer proyecto realicé el logotipo del geranio rojo. Elegimos esta flor por lo cotidiana, alegre y castellana que es, llena todos los balcones al inicio de la primavera. Además es una inflorescencia, una agrupación de flores, y nos pareció un buen símil de las vecinas.   

El primer proyecto fue el más participativo, trabajamos con 15 vecinas de la calle Juan Mambrilla, después de varios talleres de mapeo y trabajo con fotos, decidieron qué recuerdos de la calle querían contar. Y lo hicieron frente a 70 personas tres meses después, y una exposición de los trabajos plásticos que habían hecho con nosotras.

Al año siguiente tuvo lugar la segunda parte de este proyecto. El día de CREART, de la poesía, de la creatividad hicimos un círculo de historias en el soportal de la fontanería crea. Por cada recuerdo contado, una vecina colocó un geranio rojo entre las columnas del viejo soportal. 

Al año siguiente (2020) desarrollamos la tercera y última parte del proyecto, creemos que es momento de dejarlo en manos de las vecinas. Este año hicimos un taller de historias en El Centro de igualdad el día de la mujer, culminó con la instalación de un círculo de geranios rojos, uno por cada mujer que consideramos un referente en nuestra trayectoria vital. 

Detalles 

1º Proyecto: 2018 Coordinado y desarrollado por Arantxa Mateo, Luna Arboleda y Vanesa Calzada. Lugar: Calle Juan Mambrilla.

2º Proyecto: 2019. Coordinado y desarrollado por Vanesa Calzada. Lugar: Calle Silió.

3º Proyecto: 2020. Coordinado y desarrollado por Vanesa Calzada. Lugar: Centro de Igualdad y local de la fontanería crea.

 

Tareas 

Logotipo

Web

Acción poética 

Textos

 Talleres (de escritura y plástica creativa)